No hicimos nada malo, pero de alguna manera perdimos”, con estas palabras el CEO de Nokia, Stephen Elop, finalizó su discurso cuando la multinacional finlandesa de 150 años fue adquirida por Microsoft. Uno puede imaginar que si un gigante móvil como Nokia no logra sobrevivir y prosperar en la era competitiva, qué difícil podría ser para las nuevas empresas.
Según una encuesta realizada por Forbes, el 90 por ciento de las nuevas empresas fracasan. Sí, esta es una verdad dura y sombría. Pero, cuando se trata de las razones detrás del fracaso, diferentes expertos compartieron diferentes anécdotas.
A continuación se presentan razones no tan comunes detrás del fracaso de inicio que puede usar para evaluar su propia estrategia de inicio.
Fallo del modelo de negocio (regla CAC y LTV)
Un modelo de negocio sostenible es un modelo para el éxito. Muchas startups no logran demostrar claramente lo siguiente:
- ¿Cómo crearán valor?
- ¿Qué problema están resolviendo y para quién?
- Cómo el negocio se mantendrá competitivo y, por supuesto, resiliencia al cambio.
Con un modelo comercial vago, las nuevas empresas no pueden comprender el ecosistema en el que operan y cómo la tecnología afectará su negocio.
Ejemplo
Una startup con sede en Boston, Riot Vine, fue fundada en 2009 por Kabir Hemrajani. Lamentablemente, la empresa se disolvió en 2010 y el motivo es la ausencia de un modelo de negocio.
El mismo Kabir concedió una entrevista a una publicación local en la que dijo: "Pasamos tres meses desarrollando Riot Vine sin un modelo de negocio. Creo que no me di cuenta de lo que estábamos construyendo al principio. Riot Vine está cerrando". Realmente quiero agradecer a todos los que se registraron, publicaron un evento o usaron Riot Vine para descubrir lo que estaba sucediendo en la ciudad”.
El enfoque correcto
En el ejemplo anterior, hemos visto que una startup estaba tratando de establecerse sin un modelo de negocio. Por otro lado, existe un mantra de mercado en torno al cual se debe desarrollar un modelo comercial: el costo de adquisición del cliente (CAC) debe ser menor que el valor de por vida de ese cliente (LTV).
Adquirir clientes requiere dinero, recursos y tiempo. Los mejores trucos para ganar a tus clientes para toda la vida son:
- Conoce a tus clientes ideales
- Invertir en la retención de clientes.
- Reducir la atenuación del cliente.
Una multinacional estadounidense de software informático, Adobe, salvó su negocio gracias a los ingresos por suscripción que mejoran significativamente el LTV.
La empresa ofrecía Photoshop por $9,99 USD al mes. Esta cantidad es 100 veces menor que el costo de la licencia perpetua, pero Adobe ahora tiene dos beneficios:
- Más número de clientes.
Como el precio es menor, más personas optarán por Photoshop.
- Clientes de por vida
Con $ 9.99 USD por mes, los clientes se quedan con la empresa de por vida.
JMV incorrecto
El Producto Mínimo Viable (MVP) le permite a un emprendedor probar su idea exhibiendo un lanzamiento anticipado del producto al público objetivo. El siguiente paso es recopilar los comentarios de los clientes y realizar los cambios necesarios.
MVP es más como una herramienta de reducción de riesgos, ya que recopila comentarios sobre el producto y evita la posibilidad de perder tiempo y dinero. Muchas startups fracasan porque se enfocan en construir el producto mientras minimizan su contacto con el público objetivo. En palabras simples, no implementan el concepto MVP.
Ejemplo
Una startup llamada Devver fracasó porque "cometieron el error de centrarse primero en la ingeniería y después en el desarrollo del cliente".
Ben, fundador de Devver, dijo: "Deberíamos haber preguntado si existe una versión aún más simple de este producto que podamos entregar antes para obtener más información sobre los precios, el tamaño del mercado y los desafíos técnicos. Deberíamos habernos centrado más en el desarrollo de clientes y encontrar un MVP.â€
El enfoque correcto
Al crear un MVP, uno debe encontrar el equilibrio correcto entre el valor máximo y el diseño mínimo. Se agregan pocas funciones, pero las más importantes, durante la fase MVP. MVP da los datos requeridos que confirman el interés de los usuarios en un producto. Pasos a tener en cuenta durante el desarrollo de MVP:
- Mantenga alta la calidad del producto con solo algunas características importantes
- Seguimiento del comportamiento del usuario
- No pienses en la sostenibilidad general de un producto.
- Estudiar profundamente a la competencia
Aquí hay un ejemplo de una empresa que comenzó como MVP:
En 2004, MySpace era la red social más popular. Pero luego, Mark Zuckerberg ingresó a la Universidad de Harvard con el modelo básico de su producto, Facebook. El MVP tenía solo aquellas características que asegurarían su éxito.
Después de su increíble triunfo, los estudiantes de la Universidad de Columbia, Yale y Stanford comenzaron a usarlo. Los estudiantes, que usaron MVP, le dieron a Mark la retroalimentación esencial que luego usó para mejorar el producto.
Problema con MPM
Producto mínimo comercializable (MMP): el producto más básico que se basa en la experiencia del usuario. MMP aborda los requisitos de un usuario, con el nivel correcto de interfaz de usuario que se puede vender y comercializar con éxito. Muchas empresas fracasaron porque se dirigieron al segmento de mercado equivocado. e imaginó el producto o las características incorrectas.
Compartir
Copiar link