La venta de muebles en línea requiere la coordinación de una red complicada de sistemas que involucra a vendedores, minoristas electrónicos, almacenes, repartidores y más.
Los desafíos en este nicho de comercio electrónico (particularmente en el área de entrega) siguen sin resolverse y los empresarios se muestran escépticos acerca de este mercado vertical.
Según un informe de Statista, los ingresos globales de muebles y electrodomésticos en línea fueron de 233 000 millones de USD en 2017 y se espera que aumenten a 408 400 millones de USD para 2022.
Para crecer en este nicho, debe informarse sobre los desafíos y encontrar soluciones factibles.
En esta publicación de blog, nos gustaría compartir los diferentes desafíos de entrega que enfrentan los empresarios a nivel mundial, que venden muebles en línea o están pensando en iniciar una tienda en línea para vender muebles.
Modelo operativo de logística de muebles de comercio electrónico
Según la naturaleza de los productos y las operaciones, los minoristas han optado por modelos operativos viables. Cuando se trata de la industria del mueble en línea, los siguientes modelos están más extendidos:
Modelo de mercado: entrega a cargo del vendedor
Todos los controles de calidad y embalaje de los muebles son realizados por el vendedor. El vendedor mantiene el inventario en su almacén y cuando un comprador realiza un pedido, el producto se envía directamente al cliente.
Modelo Marketplace – Almacén Compartido
En este modelo, el inventario se mantiene en el almacén del minorista electrónico. Una vez que se realiza un pedido, el minorista electrónico inicia el proceso de entrega y el producto se entrega en la puerta del cliente. Los controles de calidad, embalaje, etiquetado, envío, todo lo realiza el minorista electrónico.
Nota: en un almacén compartido, el minorista electrónico también puede cobrar extra por el espacio de alquiler en su almacén.
Desafíos en la entrega de muebles de comercio electrónico
Costo de envío
El uso de una calculadora de envíos en tiempo real puede ayudarlo a ganarse la confianza de sus clientes. Muestra que no está inflando las tarifas de envío cotizadas ni aumentando los precios de los artículos para cubrir los cargos.
Esta estrategia no tiene el mismo poder de persuasión que el envío gratuito, pero es una manera fácil de asegurarse de que no está agotando los costos de envío y que sus clientes obtienen la mejor oferta posible.
Esta también es una buena opción para envíos pesados o de gran tamaño que simplemente no puede o no quiere permitir que se envíen bajo una promoción de envío gratis.
Calidad
Los clientes, después de recibir el mueble pedido, pueden sentir que no tiene la calidad que esperaban y pueden querer devolverlo. En la industria del mueble, la calidad es más que un conjunto de estándares abstractos. Debe inculcarse en todas las etapas de la cadena de suministro para minimizar la opción de devolución o cambio.
Problemas con la política de devoluciones
La gestión proactiva para abordar los problemas de calidad del producto es crucial para enfrentar los desafíos y optimizar el rendimiento de la cadena de suministro. Puede ofrecer servicios de inspección de muebles en cada etapa de la cadena de suministro; desde el control de calidad de los muebles en tránsito hasta el envío final. Las siguientes son algunas de las áreas de inspección de control de calidad:
- Inspección visual
- Ensayos in situ (ensayo de carga, ensayo de resistencia, etc.)
- Inspección de embalaje
Desafío de logística de cadena de suministro inversa
Las empresas de muebles que incorporan con éxito el proceso de logística inversa disfrutan de una cadena de suministro más eficiente y fácilmente manejable. Ejecutar sus productos a través de la cadena de suministro inversa le ayuda a obtener el máximo valor.
Prácticas que puede utilizar para lograr una logística inversa eficiente de la cadena de suministro:
Mantenga un flujo eficiente de productos devueltos por el cliente
Cree un diagrama de flujo de logística inversa con procedimientos operativos estándar:
-Aprobar la solicitud de devolución del producto y los detalles deben ingresarse inmediatamente en el sistema de gestión.
- El administrador de devoluciones decide qué tipo de acción se debe tomar: el producto se enviará a un comprador diferente, se devolverá al proveedor para reparación, chatarra y más.
Disposición de devolución en almacén o centro de distribución
La colocación adecuada de la devolución en el almacén es muy importante.
- Cree una sección separada y mueva los productos devueltos a esta sección.
- Asignar unidad de mantenimiento de existencias (SKU) al producto devuelto.
- Intente vender estos productos antes que otros ofreciendo descuentos.
Plan para reciclar
Nunca permita que se acumulen cajas de cartón, paletas y espuma de poliestireno. Utilice máquinas para unir cartón y comprimir espuma, ya que los subproductos se pueden vender.
Problema de la última milla
La entrega a domicilio es la parte más difícil de la cadena de suministro para la industria del mueble. El tramo final de la entrega a veces implica múltiples paradas, lo que conduce a la ineficiencia. Los principales factores que contribuyen a la ineficiencia se resumen a continuación:
- Entregas no consolidadas
- Alta tasa de fallas en la entrega
- Baja Utilización de Recursos Logísticos
- Opacidad
- Costo
- Fricción
Resolviendo los desafíos de entrega de última milla
-Establecer proximidad cercana a los clientes
Incrementar el número de centros de distribución en la zona. Al hacer esto, puede reducir tanto los tiempos de entrega como los de devolución.
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